Crédito fiscal estadounidense 2022 para los hogares con bajos ingresos: ¿Quién y cómo puede reclamarlo?

En virtud de este crédito, los inversores privados pueden participar, pero deben cumplir con ciertos requisitos para garantizar que las viviendas sean asequibles y accesibles para personas con diferentes límites de ingresos.

Con el mercado de la vivienda en máximos históricos, los precios disparados y los tipos de interés al alza como consecuencia de las medidas de la Reserva Federal para oprimir la inflación, se necesitan urgentemente viviendas en condiciones asequibles en el país. El Tesoro de EE.UU. es muy consciente de ello y está intentando ampliar la oferta mediante un nuevo sistema de créditos fiscales que permitirá que más personas se beneficien de ella.

La desgravación fiscal por bajos ingresos en Estados Unidos se ha modificado de modo que ahora hay un nuevo límite de ingresos que permite que más personas puedan optar a los proyectos existentes, es decir, ahora se aceptan límites medios en lugar de límites fijos como antes.

La nueva normativa del Tesoro aún no ha entrado en vigor, pero una vez que lo haga, al menos el 40% de las unidades de un proyecto tendrán que alcanzar un AMI medio del 60%, lo que permitirá a los inquilinos con diferentes niveles de ingresos.

Esto hace que los proyectos sean más flexibles. Según un estudio de Reuters, anteriormente los planes que podían optar a este crédito fiscal, que puede compensar hasta el 70% del coste de un proyecto de vivienda practicable, tenían que proporcionar al menos el 20% de las unidades a disposición de los residentes con ingresos del 50% del ingreso medio local (AMI) o el 40% de las unidades al 60% del AMI.

Este crédito fiscal actúa como una inversión para viviendas practicables. Ofrece incentivos para que el capital privado desarrolle viviendas asequibles para los residentes de bajos ingresos de los Estados Unidos.  Se conoce como el LIHTC.

Dado que el alquiler máximo permitido se basa en el ingreso medio (AMI), las viviendas LIHTC siguen siendo inaccesibles para muchos arrendatarios de bajos ingresos.

¿Cómo solicitarlo?

La primera cosa del proceso es que el propietario del proyecto presente una solicitud a una agencia estatal que incluya una estimación del coste aproximado del proyecto y el compromiso de cumplir una de estas condiciones:

  1. El 20% o más de las viviendas de la urbanización serán de alquiler restringido y estarán ocupadas por personas cuyos ingresos sean iguales o inferiores al 50% de los ingresos brutos medios de la zona, o sea 20/50.
  2. Como mínimo, el 40% o más de las viviendas de la urbanización tienen un alquiler restringido y están ocupadas por personas cuyos ingresos son iguales o inferiores al 60% de los ingresos brutos medios de la zona, o sea 40/60.
  3. Al menos el 40% o más de las viviendas de la urbanización son de alquiler restringido y están ocupadas por personas cuyos ingresos no superan el límite de ingresos imputados establecido por el contribuyente para esa unidad. La media de los límites de ingresos imputados no superará el 60% del ingreso bruto medio de la zona (Promedio de ingresos).

Deja un comentario