¿De veras es posible cancelar una deuda estudiantil, sin pagar impuestos al gobierno estadounidense?

EN ESTE POST TE EXPLICAMOS LOS FACTORES QUE DETERMINAN SI UNA DEUDA ESTUDIANTIL PERDONADA O CANCELADA ES SUJETA DE IMPUESTOS EN LOS EE.UU.

A partir de la condonación ofrecida por la Casa Blanca para préstamos estudiantiles, muchos de los beneficiados se preguntan si, aunque haya sido perdonada o cancelada su deuda, deberían seguir pagando al banco los intereses correspondientes.

Si bien es cierto que la inmensa condonación anunciada por la administración de Joe Biden, entre 10,000 y $20,000 dólares, significa para muchos estudiantes la liquidación de sus deudas, y para otros, una disminución considerable de las mismas, es posible que varios de ellos se pregunten si tienen o no que seguir pagando al banco los intereses correspondientes.

Según explica el Servicio de Impuestos Internos (IRS) estas son las circunstancias en que debes tributar impuestos, aunque hay cambiado el estado de tu deuda:

  • Si tu deuda es perdonada o cancelada por menos del monto total que debes pagar.
  • Si tu deuda fue cancelada por ejecución hipotecaria o transferencia de propiedad al acreedor.

Ahora bien, estarías eximido del impuesto si clasificas dentro de estas excepciones legisladas por el IRS:

  1. Si tu deuda fue cancelada debido a que recibiste una gran donación, legado o herencia.
  2. Si adquiriste un préstamo estudiantil que contempla la cancelación del mismo en determinadas profesiones para gran cantidad de empleadores que así lo requieren.
  3. Si obtienes los beneficios de algún programa para prestación de servicios de salud.
  4. Si tú como contribuyente pagas tu deuda.
  5. Si tienes una deuda para la compra de una propiedad cuyo precio disminuyó por decisión del vendedor.
  6. Si se trata de una suma que fue descargada de, en efecto, tus préstamos estudiantiles.

Entonces, a la pregunta de si la suma ofrecida por la administración de Biden te puede permitir condenar tu deuda sin pagar impuestos, la respuesta es ¡Sí! Y más que nada porque en marzo del pasado año el presidente de EEUU firmó por ley el Plan de Rescate Estadounidense. Este dispuso, entre otros beneficios, la liberación de impuestos a la condonación de deudas estudiantiles en el país.

Pero ¡ojo! Si has conseguido la condonación de tu deuda estudiantil, ¡aquí no acaba el trámite de los beneficiados en caso de que debas impuestos sobre la renta de tu beneficio de crédito a tu estado!

Deja un comentario