Un futuro incierto para los cubanos indocumentados, Cuba podría aceptar las deportaciones masivas

Por décadas Estados Unidos ha aceptado a los migrantes cubanos como refugiados, pero en 2017, durante el gobierno de Obama, se negoció un acuerdo con el líder cubano Raúl Castro para enviar rápidamente a los migrantes que cruzaron la frontera de vuelta a la isla.

Sin embargo estso viajes de deportación empezaron bajo la administración de Trump, y se detuvieron alrededor de marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID. No se han reanudado porque el gobierno cubano se ha negado a aceptarlos.

Pero las presiones políticas sobre el manejo de la frontera sur han empujado al gobierno de Biden a buscar formas de frenar el número sin precedentes de migrantes que entran al país, incluyendo a los cubanos. Casi 200.000 cubanos han llegado a través de México o en embarcaciones rústicas entre octubre y agosto pasados, según datos del gobierno federal, mientras la situación económica y política en la isla sigue deteriorándose.

Nuevas negociaciones

En abril, funcionarios estadounidenses y cubanos renovaron su compromiso con los acuerdos migratorios de 1995 y 1996, que establecían una cuota de 20.000 visados de inmigrantes para cubanos cada año. El Departamento de Estado también dijo que aumentará el personal de la embajada en La Habana para reanudar la tramitación de todos los visados de inmigrantes a principios del próximo año en la capital cubana.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, culpó a las políticas migratorias de Estados Unidos por el éxodo, pero no dijo si su gobierno había aceptado los vuelos de deportación. En un movimiento sorprendente, su gobierno aceptó recientemente una donación de 2 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para ayudar a las víctimas del huracán Ian.

Los testimonios de los detenidos sugieren que los vuelos podrían reanudarse pronto. El ICE remitió las preguntas sobre la deportación de cubanos al Departamento de Estado. El Departamento de Estado, a su vez, remitió las preguntas al Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz del ICE.

Existen temores entre los cubanos indocumentados

Hasta ahora las autoridades de inmigración no han dicho si los inmigrantes cubanos detenidos se ajustan al perfil de los delincuentes empedernidos a los que el gobierno de Biden había dicho que daría prioridad. Pero la repentina detención de los migrantes cubanos ha provocado ondas de choque entre los inmigrantes, las familias, los activistas y los proveedores de servicios legales en el sur de la Florida, mientras exigen respuestas al gobierno federal.

«Estamos muy preocupados por el hecho de que se hayan reanudado los vuelos de deportación a Cuba, lo que supone una conmoción para las familias y hace que la gente tenga un miedo comprensible», dijo Lily Hartmann, defensora de los derechos humanos de Americans for Immigrant Justice.

Deja un comentario