Se acerca el Black Friday y Amazon está al límite

El año pasado, Amazon batió un récord de ventas entre el Black Friday -el día después de Acción de Gracias- y el Cyber Monday. Según datos de Numerator, la empresa se hizo con el 17,7% de los dólares del Black Friday, más que cualquier otro minorista.

El Viernes Negro -el 25 de noviembre de este año- es también el inicio de la temporada alta, el período que comienza la semana de Acción de Gracias, cuando los transportistas como UPS, USPS, DHL, FedEx y Amazon se esfuerzan por satisfacer los pedidos de las fiestas. Es el momento en que muchos trabajadores de almacenes y de reparto de paquetes tienen que decir a sus familias “hasta el año que viene”.

Ver también:  ¿Cómo obtener el cheque de estímulo de $1400 USD?

Ahora precisamente la intensa carga de trabajo de la temporada alta, combinada con la escasez de trabajadores, crea una oportunidad especial para que los trabajadores presionen a su empleador.

Según sus últimas declaraciones, los portavoces de Amazon insistien en que la huelga sólo afecta al 10% de la plantilla, ya que tenían en cuenta a los empleados temporales. No obstante, Amazon aceptó negociar con los sindicatos el lunes siguiente. Luego, la dirección canceló las negociaciones y trató de reprogramar unilateralmente la reunión para el siguiente mes de enero. Los sindicatos advirtieron que habría más acciones si no había discusiones sustanciales cara a cara antes del 6 de diciembre. En una victoria para los sindicatos, el 5 de diciembre, la dirección aceptó reunirse y posteriormente aceptó mejoras en las condiciones de trabajo.

Ver también:  ¿Registraron las autoridades la casa de Trump en La Florida? Esto es lo que se sabe

Desde 2017, las acciones internacionales coordinadas dirigidas a Amazon han aumentado. En 2019, UNI Global Union y Progressive International lanzaron Make Amazon Pay, una coalición que une a más de 70 sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y organismos de control fiscal. Las demandas unificadoras de la coalición son que Amazon pague a sus trabajadores de manera justa y respete su derecho a afiliarse a sindicatos, pague su parte justa de impuestos y se comprometa a una verdadera sostenibilidad ambiental.

El pasado mes de noviembre se llevaron a cabo acciones en 25 países de todo el mundo. Sin embargo, la participación en el pasado de los sindicatos y organizaciones estadounidenses ha sido modesta en el mejor de los casos.

Ver también:  Lista de trabajos que puedes hacer al venir a Estados Unidos: no hace falta experiencia

USA Diario en Google News


Deja un comentario