Descubre cómo la IA está cambiando las elecciones del 2024 en EEUU a través de las redes sociales

Preocupaciones ante elecciones presidenciales de EE.UU. en 2024.

Tras casi tres años de los violentos disturbios en el Capitolio de EE.UU., las teorías de conspiración y la desinformación siguen presentes en las redes sociales y en las noticias televisivas, advierten los expertos. El rol de la inteligencia artificial generativa en la difusión de desinformación y el papel de las empresas de redes sociales son objeto de análisis en el contexto de futuras elecciones presidenciales. Además, se discuten las amenazas que plantean los cambios de enfoque de plataformas como Twitter, los efectos de la suplantación de identidad y la regulación de las noticias falsas y deepfakes.

El papel de la IA

Las herramientas de inteligencia artificial generativa están facilitando la propagación de desinformación y noticias falsas. Expertos advierten que, en 2024, estas herramientas podrían perjudicar el desarrollo de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Las plataformas de redes sociales y su actitud frente a la desinformación se ven como factor relevante en la lucha contra campañas de desinformación.

Medidas para regular la IA

Reconociendo la necesidad de regular la tecnología de la IA, algunos estados han implementado etiquetado de deepfakes y otras restricciones. Sin embargo, seguramente se necesitarán más medidas a nivel federal. Las empresas de redes sociales también deberán adaptarse para frenar más eficazmente la difusión de noticias falsas y deepfakes.

Preocupación por los cambios en Twitter

Los cambios en Twitter han recibido críticas por desmantelar características claves que atajaban la desinformación. Algunos consideran que estos cambios han creado una plataforma menos regulada y más proclive a amplificar discurso de odio y noticias falsas.

La lucha contra la desinformación

Funcionarios electorales y expertos están tomando medidas para afrontar la desinformación antes de las elecciones de 2024. El uso de campañas informativas y el reforzamiento de normas y mecanismos de verificación son algunos ejemplos de estas medidas.

El discurso de Donald Trump

La influencia continua de Donald Trump y sus falsas afirmaciones sobre las elecciones tiene un impacto significativo en la posible desconfianza en el sistema electoral por parte de sus seguidores. Esto plantea preocupaciones sobre el posible impacto en la elección de 2024 y en la continuidad de la violencia electoral y parapoliciaca.

Respuesta de las empresas tecnológicas

Las empresas de redes sociales y de tecnología han eliminado algunas políticas que protegían contra la desinformación y han disminuido la presencia de moderadores de contenido. Esto deja a los usuarios más expuestos a la desinformación. Sin embargo, las mismas empresas sostienen que están tomando medidas para proteger la integridad del proceso electoral.

Deja un comentario