EEUU en alerta máxima por nuevas órdenes de detención de El Salvador: ¿Qué consecuencias traerá esto?

El Salvador emite órdenes de detención contra expresidente y directivos del Congreso.

El expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, y los directivos del Congreso en 1993, incluido Rubén Zamora, han sido objeto de órdenes de detención emitidas por un tribunal de instrucción en relación con la masacre de El Mozote. Esta situación ha generado preocupación en el Gobierno de Estados Unidos.

Preocupación del Gobierno de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos manifestó su profunda preocupación por la decisión de emitir órdenes de arresto contra exdiputados y exfuncionarios por su presunta participación en encubrir la masacre de El Mozote, donde el Ejército ejecutó a unos mil civiles en 1981. La Embajada Estadounidense en El Salvador dio a conocer un breve comunicado expresando la preocupación por la resolución emitida por la jueza Mirtala Portillo.

Demandas de justicia

Organizaciones civiles de El Salvador han exigido que se retire la orden de detención provisional contra Zamora, alegando que se trata de un intento de «callar» a la sociedad. Por su parte, actores y la familia de Zamora han denunciado ser víctimas de persecución política.

Anulación de la ley de amnistía

En 1993, la Asamblea Legislativa de El Salvador promulgó una ley de amnistía, la cual fue declarada inconstitucional en 2016. Esta ley mantuvo cerrado el proceso por la masacre de El Mozote, pero se reabrió con la anulación.

Cargos de lesa humanidad

La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en El Salvador de 1993 determinó que la masacre de El Mozote fue cometida por unidades del Batallón Atlacatl, provocando la ejecución sistemática de niños, hombres y mujeres. Este incidente ha llevado al procesamiento de un grupo de militares por cargos de crímenes de lesa humanidad.

Conclusión

El conflicto de la guerra civil salvadoreña de 1980-1992 dejó un saldo de 75,000 muertos y múltiples masacres de civiles atribuidas a los militares. La emisión de órdenes de detención contra exfuncionarios y la preocupación por la falta de justicia en El Salvador son temas que siguen generando controversia.

Deja un comentario