Mejores ciudades para transferirte a Estados Unidos siendo inmigrante

Miles de inmigrantes llegan diariamente a los Estados Unidos y no saben a ciencia cierta a dónde transferirse. Se preguntan en qué parte del país les acogerán mejor siendo extranjeros, o dicho de otro modo, dónde se podrán integrar más rápido y de mejor forma.

No son casos aislados. Otro se preguntan cuál estado o ciudad es más tranquilo, dónde el costo de la vida es más bajo, dónde se encuentran empleos más fácilmente, e incluso, a nivel escolar cuáles son las mejores opciones para sus hijos.

Estados Unidos es un país multicultural, y en buena medida ahí radica el éxito de esta gran nación.

Sin lugar a dudas comenzar de cero en cualquier país del mundo es un verdadero reto, pero si lo haces en Estados Unidos te será mucho más fácil, pues como bien se dice este es el país de las oportunidades y libertades.

No obstante, existen estados mucho más hospitalarios y proclives a aceptar la inmigración, y en esas localidades concretas todo el proceso será mucho más fácil. Hoy nos referiremos a algunos de esos sitios que debes tener en cuenta una vez que has emigrado a los Estados Unidos.

Ranking integral New American Economy (NAE)

Existe un instrumento que analiza de manera integral las 100 mejores ciudades de los Estados Unidos en cuanto a la acogida que brindan a los inmigrantes. Se trata de un estudio muy serio llevado a cabo por especialistas del New American Economy (NAE), y que toma en cuenta entre otros elementos las políticas locales para favorecer el desenvolvimiento de los inmigrantes. Pero algo muy importante, tiene en cuanta la satisfacción de los nuevos residentes y sus logros socioeconómicos respecto al resto de sus vecinos oriundos.

Estos son algunos de los 51 elementos que se tienen en cuenta:

  1. Políticas de acceso a idiomas
  2. Apoyo a iniciativas privadas para empresarios inmigrantes
  3. Tasas de empleo y desempleo
  4. Nuevas propiedades de vivienda, autos, etc.

Según los informes anuales de este índice las localidades del medio oeste en los últimos años han sido más hospitalarias. En ese sentido destacan urbes reconocidas como Cleveland y Toledo (en el estado de Ohio), o Milwaukee (en Wisconsin).

Ahora bien, no solo tendrás en cuenta estos elementos a la hora de isntalarte en una ciudad de los Estados Unidos. Otros aspectos son a valorar puntualmente según tus expectativas y las condiciones reales desde el punto de vista familiar y objetivo.

Ciudades más baratas de Estados Unidos

Por todos es sabido que California es el estado norteamericano con el mercado inmobiliario más caro respecto a los salarios promedios. Y no solo los bienes inmuebles, también el costo de la vida allí es bastante más alto que en otras de las ciudades estadounidenses que clasifican como las más económicas para vivir.

Si de precios hablamos, entonces deberías poner tus ojos concretamente en sitios como Pittsburgh, St. Louis y Oklahoma. Estas localidades encabezan el más reciente estudio del International Housing Affordability.

En este informe se toman en cuenta los ingresos de las diferentes regiones y ciudades estadounidenses y luego se contraponen con los precios de las casas y apartamentos. Lo cual permite reconocer en qué partes de los Estados Unidos es más fácil comprarse una vivienda, por ejemplo.

Le siguen en el mismo orden las siguientes ciudades:

  1. Rochester, en New York
  2. U.S. Charlotte, en Carolina del Norte
  3. Cleveland, Ohio

Y aquí como puedes ver repite el estado de Ohio con Cleveland, particularmente, en la vanguardia. O sea que esta urbe no solo es hospitalaria para los inmigrantes, como ya vimos anteriormente, sino que además encuentra un equilibrio bastante fiel entre el costo de la vivienda y los ingresos recibidos.

¿Y qué dicen tus conocidos? ¿En qué ciudad es más fácil encontrar trabajo?

Pues las experiencias individuales pueden ser diversas. En cuanto se refiere a opciones laborales depende de tu perfil de formación, tus expectativas profesionales y hasta tu competencia en el inglés.

Por ejemplo, si eres latino, especialmente cubano, la Florida es casi el lugar ideal para ti, pues allí los cubanoamericanos son mayoría.

En cambio, California y Texas son los lugares predilectos por los mexicanos, mientras que para puertorriqueños y dominicanos prefieren el norte, en New York y New Jersey.

No obstante, esta lista es una media de algunas ciudades que debes tener en cuenta en cuanto a opciones laborales:

1- Charlotte (en Carolina del Norte)

La ciudad más grande de Carolina del Norte ofrece grandes opciones laborales, además de que es hospitalaria, rica en tradiciones y costumbres. Sin obviar que su clima es envidiablemente bueno.

Como vimos en el anterior apartado, y por si fuera poco, el costo de la vida es más bajo y los sueldos son muy competitivos.

2- Orlando (en la Florida)

Pues sí, si bien Miami es una de las ciudades donde más sube actualmente el costo de la vida, en Orlando es diferente según varios estudios. La alimentación, la renta y el transporte es considerablemente más bajo que en otras urbes del país.

Destacan allí, buenas escuelas, buen clima, seguridad ciudadana y la mar de parques hermosos. Se trata de una ciudad muy dinámica que anualmente recibe un número considerable de turistas y esto la pone en real ventaja respecto a otras de su tamaño.

3- Boston (en Massachusetts)

Si piensas vivir al norte, pero no en una de las más grandes ciudades. Debes valorar a Boston, sobre todo si eres universitario y buscas un perfil laboral académico o tienes una buena cualificación en un área concreta del saber.

Destaca además por su sistema estadual de salud y transporte, las múltiples actividades culturales, y el estilo citadino de sus ciudadanos.

Eso sí, el costo de la vida es alto, pero siempre menos que en otras ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, que son de las más caras.

4- Austin (en Texas)

Esta es junto a Cleveland una de las grandes favoritas. Ofrece opciones laborales diversas, no es tan cara, envidiable sistema de educación y salud, y un despegue económico muy remarcable en los últimos años. Entre otros aspectos destaca por su tranquilidad ciudadana y las facilidades que pone al alcance de la mano en una ciudad no tan grande como otras.

1 comentario en «Mejores ciudades para transferirte a Estados Unidos siendo inmigrante»

  1. Realmente USA ees un paies donde mucho gente realiza su sueño porque es un paies lleno de bendicion y si me justaria irme para alla a conocer y decir estoy en U SA de visita O para trabajar asi yo tambien puede cumple mi sueño me justa el trabajo de cuidar ansianos

    Responder

Deja un comentario