Nueva ley evitaría abusos relacionados con el despido injusto de trabajadores en Estados Unidos

Prohibir a las empresas el despido de sus empleados sin una notificación previa y por una causa justa constituye el objetivo del anteproyecto de ley conocido como “Empleos Seguros” (Secure Jobs NYC), el cual continúa ganando seguidores en la ciudad de Nueva York.

La propuesta fue presentada el pasado mes de diciembre por la concejal Tiffany Cabán ante el Consejo Municipal e inmediatamente contó con el apoyo de varias organizaciones comunitarias, sindicatos y otros líderes electos.

¿Qué sucedería si la iniciativa legislativa fuese aprobada?

De ser aprobada esta iniciativa legislativa, quedaría prohibido a los empleadores despedir a sus trabajadores sin una causa justa o una razón de buena fe.

Según estipula el anteproyecto de ley, la empresa debe poseer una política de disciplina escrita e informada debidamente a sus empleados. Por ende, sería considerado un despido justo cuando se deba a un incumplimiento obvio de sus deberes en el desempeño de sus funciones o por una muy mala conducta.

“Este proyecto busca un trato con dignidad y respeto”, explicó Cabán, quien representa como legisladora a partes de Queens y agregó: “los trabajadores son personas, y las personas merecen estabilidad, seguridad y la tranquilidad de saber que no serán despedidas en el acto, sin motivo ni forma de reparación”.

Siempre serán notificados

Los despidos deberán ser avisados con 14 días de antelación siempre que estén avalados por los criterios de una “causa justa”. Los empleadores tienen la obligación de emitir un explicación por escrito dentro de los cinco días posteriores al aviso donde se enuncien las razones precisas para el cese de sus funciones.

Quienes no posean una “buena razón” para ser despedidos tendrían la oportunidad de apelar y volver a sus puestos.

En 2021 fue aprobada por la cámara municipal una medida semejante, la cual significa un antecedente para esta. La misma establecía la necesidad de una “causa justa” para el despido de trabajadores de la industria de comida rápida.

Alianzas a favor del anteproyecto

‘Secure Jobs NYC’ es la nueva coalición aprobada en enero con el objetivo de impulsar la aprobación de esta ley. La alianza surge a partir de la integración de numerosas organizaciones que defienden los derechos laborales, fundamentalmente la labor de los inmigrantes.

“En una sociedad en la que tu sustento depende de tu empleo, los despidos injustos tienen un impacto devastador en nuestras comunidades”, explicó Amy Pinilla de Make The Road NY, quien además se unió a la campaña.

Por su parte, la congresista Alejandra Ocasio-Cortez, razonó que “los despidos arbitrarios significan quitarlo todo, en cualquier momento. La capacidad de pagar el alquiler, los pagos del automóvil, los medicamentos, los alimentos, el cuidado de los niños y más. Los trabajadores mantienen nuestra ciudad a flote y se merecen algo mejor. La lucha por esta ley es una lucha por la tranquilidad”

¿Qué dicen las encuestas?

Sin dudas el sector empresarial ofrecerá una notable resistencia para evitar la aprobación de esta ley a favor de los trabajadores de NYC.

De acuerdo con una encuesta realizada por la coalición Secure Jobs NYC:

  • 9 de cada 10 trabajadores en la ciudad de Nueva York no recibieron ninguna advertencia antes de ser despedidos.
  • 60% de los trabajadores que han sido despedidos en NYC dicen que los empleadores no les dieron jamás un motivo para su terminación laboral
  • 1 de cada 7 trabajadores en la Gran Manzana han sido despedido o disciplinado por hablar sobre preocupaciones en el lugar de trabajo.
  • 43% de los trabajadores neoyorquinos incluidas la mayoría de mujeres, trabajadores latinos, y los trabajadores negros, están a solo uno o dos cheques de pago de no poder pagar sus facturas.
  • 1 de cada 4 mujeres de la ciudad de Nueva York y 1 de cada 10 hombres de la ciudad de Nueva York han sufrido acoso en el trabajo para evitar ser disciplinado o despedido.

USA Diario en Google News


[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Deja un comentario