¿Qué suerte corren los inmigrantes detenidos en Estados Unidos?

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa ocupada en detener inmigrantes, sobre todo en los campos sureños de Estados Unidos.

Por este concepto, permanecen recluidas 20, 892 personas, en 122 instalaciones carcelarias del país.

Del total, Texas alberga a 10, 175. Los otros estados con mayor población de inmigrantes detenidos son Louisiana, Georgia y Mississippi, según información ofrecida por el American Inmigration Council (AIC).

La ICE ubica a los reos en diferentes tipos de centros penitenciarios, incluidas cárceles de condados y privadas.

La peor situación la sufren los inmigrantes retenidos lejos de las grandes urbes. Pues tienen difícil el acceso tanto a abogados, como a sus propias familias. Y una gran parte ha llegado allí procedente de otros condados, y de otros estados.

Deportación, como destino, y una larga espera

“Esa gente, en su mayoría, es apresada incluso sin tener antecedentes penales. Luego, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la remite a la ICE para su procesamiento”, agrega el AIC.

Ver también:  ¿Cuarto cheque de estímulo federal? iniciativa a nivel estatal

Más de la mitad de los inmigrantes detenidos (12, 718) enfrenta procesos de deportación acelerada, o de restablecimiento de la deportación, señalan estudiosos del tema.

En dichos casos, un oficial de inmigración cuenta con autoridad para ordenar la deportación, sin que el inmigrante tenga derecho a una audiencia ante un juez de inmigración, destacan expertos.

“La ICE continúa apresando personas sin ciudadanía estadounidense por meses, o años, incluidos solicitantes de asilo de buena fe”, enfatiza el AIC.

En un informe emitido a mediados de enero de 2023, la organización advierte que la ICE mantenía detenidas, por más de 6 meses, a 1, 101 personas. Entre ellas, algunas contaban con una solicitud de asilo creíble emitida por un oficial de asilo.

Ver también:  2023, el IRS y los reembolsos de impuestos

“La ICE ha encarcelado a 228 personas por uno o dos años. Y otras 72 personas han permanecido en prisión por más tiempo”, señala el AIC.

De hecho, “a 714 días asciende la estancia promedio en el Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto”, precisa la fuente.

También destaca el hecho de la detención, en confinamiento solitario, de 200 personas con afecciones médicas o de salud mental, por parte de la ICE.

A miles de dólares ascienden las fianzas para inmigrantes detenidos

Para un inmigrante detenido en Estados Unidos, el monto promedio de la fianza era de $5, 793 dólares, en enero de 2023. Vale recordar que la cifra exacta depende de cada caso. Algunas fianzas han superado los $10, 000 dólares.

Ver también:  Brindan ayuda económica a víctimas de incendios y otros desastres naturales en Nueva Jersey

“Números sorprendentes. En especial, cuando, para ser liberado, un no ciudadano debe pagar el total del monto de la fianza”, declaran los expertos del AIC.

Para tener una idea más completa, los especialistas refieren un informe de la Reserva Federal fechado en 2018, antes de la pandemia. Según el estudio, en Estados Unidos, cuatro de cada diez adultos tendrían dificultades para pagar un gasto de emergencia de $400 dólares. Y por supuesto, tal situación sería más complicada entre inmigrantes desempleados.

“Los datos dibujan un sistema de detención en proceso expansivo. Miles de personas sin ciudadanía estadounidense permanecen encarceladas en centros remotos, alejadas de servicios de representación legal, así como de su familia y su comunidad”, declaran los representantes del AIC.

USA Diario en Google News


1 comentario en «¿Qué suerte corren los inmigrantes detenidos en Estados Unidos?»

  1. Es muy importante todo lo que comentan es importante. Saber porque aunque aún me encuentro en cuba pienso emigrar a ese país yebo 6 años esperando una entrevista y no e perdido las esperanzas

    Responder

Deja un comentario