Guardia Costera de Estados Unidos intercepta tres embarcaciones con migrantes cubanos 

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) interceptó tres embarcaciones con migrantes cubanos antes de llegar a la Florida. En dos de los operativos, realizados el lunes, los balseros debieron ser rescatados pues los botes en que viajaban comenzaron a hacer agua.

Aunque no se precisó la cantidad de personas detenidas, sí pudieron verse dos fotos de los medios marítimos empleados por los balseros en su propósito. Al respecto, la Guardia Costera  recordó los riesgos que implica intentar navegar en esas condiciones.

«Estas embarcaciones rústicas son increíblemente peligrosas y el riesgo de pérdida de vidas es grande», se lee en una publicación de la entidad en Twitter.

El martes en la mañana se realizó la tercera detención. En ese caso los cubanos lograron tocar tierra en Cayo Marquesas, una pequeña isla al sur de Florida. Estos migrantes podrán solicitar asilo. En cambio, los interceptados en el mar serán deportados a Cuba, según la práctica de los últimos meses.

Migración y deportaciones

La migración hacia Estados Unidos no se detiene. Casi cada día hay noticias de salidas, detenciones en el mar o arribos a las costas de Florida. Lamentablemente, también ha habido casos de naufragios, como el que sucedió cerca de las costas de Villa Clara, o más recientemente en el Estrecho de Florida, durante el azote del huracán Ian.

En diferentes medios de transporte, algunos más sofisticados, otros totalmente improvisados y endebles, los cubanos tratan de alcanzar el sueño americano.

La Guardia Costera de Estados Unidos desde enero hasta la fecha ha deportado a unos 5600 cubanos. En total han sido 97 las operaciones de devolución de balseros a Cuba.

Este propio martes fue noticia la repatriación de 45 personas oriundas de la nación caribeña. En todos los casos, fueron detenidos en el mar por la Guardia Costera estadounidense, cerca de las costas de Florida.

1 comentario en «Guardia Costera de Estados Unidos intercepta tres embarcaciones con migrantes cubanos »

  1. Yo soy cubana y lamento mucho que las personas tomen esa decisión del riesgo para sus vidas y muchas se llevan sus hijos detrás de un sueño q muchas veces no se hace realidad.

    Responder

Deja un comentario