Saltan las alarmas por los precios de la gasolina en Colombia

En Colombia existe falta de Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y la población está pagando altos precios desde el año 2022. En el mes de noviembre la cifra se situaba en $200.00 pesos mensuales el galón de gasolina y al iniciar el 2023 subió el doble.

Por eso, el gobierno adoptó medidas para rebajar el importe del combustible y lo situó a nivel de país en $10.16 pesos diarios como promedio. En algunos lugares es un poco mayor, como Ibagué que se registra a $10.46 pesos al día.

Las autoridades venían haciendo maniobras en este sentido en octubre pasado para contrarrestar el alza de los costos en el mundo. Los analistas piensan que el dinero que se destina en estos instantes al petróleo es poco para lo que cuesta en otros territorios del continente.

Ver también:  Ya hay fecha límite para reclamar los reembolsos de hasta 700 dólares

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, considera que los valores sobrepasarán los $2500.00 pesos al mes. Será en dependencia de la política económica que ejerza el estado.

Los taxistas son los más preocupados

Se espera que los precios más altas se evidencien a mediados del presente 2023. Por el momento, el ajuste llevado a cabo por la administración del actual presidente Gustavo Petro es del agrado de los colombianos.

Los ciudadanos estaban solicitando mucho antes estas medidas, incluso desde la gobernación de Iván Duque. Un sector que está muy lastimado con la situación del combustible y lo sentirá mucho más en junio es el de los taxistas.

Ver también:  ¿Necesitas un préstamo y aún te encuentras indocumentado en los Estados Unidos? Estos son los pasos que puedes seguir

En los días finales del 2022 la nación había destinado $4 billones de pesos al FEPC y el total sumaba $14,2 billones de pesos. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo informó que a pesar del flujo de finanzas otorgado al FECP, todavía faltan por agregar $27 billones de pesos. Con estas proporciones monetarias, el fondo estaría cerca de los $40 billones de pesos.

USA Diario en Google News


2 comentarios en «Saltan las alarmas por los precios de la gasolina en Colombia»

Deja un comentario