Oscar Pistorius es liberado tras casi una década en prisión

Oscar Pistorius, el atleta paralímpico sudafricano de 27 años, quien ha estado en prisión desde 2014 por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha sido liberado bajo libertad condicional, según confirmó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.

El otorgamiento de la libertad condicional a Pistorius se produjo el 24 de noviembre durante una audiencia cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria. A pesar del «perfil público elevado» del atleta, se le aplicarán las «condiciones generales» del régimen de libertad condicional, como la obligación de estar «en casa a determinadas horas del día». Además, se le prohíbe el consumo de alcohol y otras sustancias, así como realizar entrevistas con los medios de comunicación. Estas restricciones estarán vigentes hasta la expiración de su sentencia en 2029.

La madre de Reeva Steenkamp, June Steenkamp, reaccionó a la noticia mediante un comunicado recogido por medios locales. En el comunicado, expresó que el dolor por la pérdida de su hija sigue siendo «crudo y real» y lamentó la intrusión mediática que afectó su privacidad y dificultó el duelo en paz.

Antes de la audiencia de noviembre, donde se otorgó la libertad condicional, June Steenkamp manifestó su escepticismo sobre la rehabilitación de Pistorius, indicando en una carta leída por sus abogados que no estaba «convencida» de que el atleta se hubiera rehabilitado.

Oscar Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero la Fiscala apeló el fallo. En 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato, siendo sentenciado en julio de 2016 a seis años de cárcel por dicho cargo.

Este caso, que atrajo la atención mediática mundial, sigue generando controversia, y la noticia de la liberación de Pistorius revive las polémicas en torno a uno de los casos más impactantes de los últimos años.

Deja un comentario