El Silicon Valley Bank colapsa: la mayor quiebra bancaria en EEUU desde 2008

El Silicon Valley Bank (SVB), fundado en 1983, se convirtió en la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera mundial de hace más de una década. El decimosexto banco más grande del país colapsó después que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero esta semana, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.

Frente a esa situación, los reguladores bancarios tomaron posesión del banco y designaron como síndico a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que a su vez se apresuró a cerrar el banco. La FDIC optó por no esperar hasta el cierre de operaciones para embargar la entidad bancaria, como suele hacerse normalmente en las liquidaciones ordenadas de una institución financiera.

Los depósitos del banco se encuentran actualmente bloqueados y en suspensión de pagos. La oficina principal y todas las sucursales del Silicon Valley Bank reabrirán sus puertas el 13 de marzo. El organismo regulador prometió que los depositantes asegurados tendrán acceso a sus fondos a más tardar el lunes por la mañana, mientras que los clientes no asegurados obtendrán un certificado de administración judicial por el monto restante de sus depósitos.

Ver también:  Cursos de inglés gratis que propone el gobierno de Estados Unidos

Silicon Valley Bank es la primera institución asegurada por la FDIC que quiebra este año. De otra parte, es el segundo prestamista regional en cerrar esta semana, después que Silvergate Capital Corp. anunciara la liquidación voluntaria de su banco, lo que levantó una ola de venta de acciones bancarias y turbulencias en el sector.

Los problemas empezaron a acechar al SVB una vez que el Founders Fund de Peter Thiel y otras firmas de capital de riesgo de alto perfil aconsejaran a las compañías de sus carteras retirar el dinero del banco. Tales llamamientos se produjeron después que la empresa matriz SVB Financial Group intentara recaudar más de 2.000 millones de dólares para hacer frente a una pérdida significativa en su cartera. Recientemente, sus acciones cayeron en un 60% y a continuación sufrieron otra baja considerable.

Ver también:  Buenas noticias con la Green Card de residencia en Estados Unidos

Al buscar opciones para cumplir con los retiros de sus clientes, SVB vendió el miércoles una cartera de bonos de 21.000 millones de dólares, compuesta principalmente por bonos del Tesoro de EE.UU. Por otra parte, anunció que vendería 2.250 millones de dólares en acciones preferentes ordinarias y convertibles para intentar cerrar su brecha financiera. Para finales del año pasado, el banco tenía cerca de 209.000 millones de dólares en activos totales y unos 175.400 millones más en depósitos totales.

El colapso del Silicon Valley Bank arrastró consigo la estabilidad de las bolsas estadounidenses, así como de las entidades financieras europeas, que sufrieron este viernes importantes pérdidas en sus cotizaciones.

Ver también:  Enviar dinero desde Estados Unidos, fácil, con seguridad, y a bajo costo

El colapso del Silicon Valley Bank provoca pérdidas en las bolsas estadounidenses y europeas

El viernes pasado debido al colapso del Silicon Valley Bank. El S&P 500 cayó 1,4%, su peor semana desde septiembre, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones cedió 345 puntos o 1,1% y el Nasdaq Composite cayó 1,8%.

Además, varios bancos europeos experimentaron disminuciones en sus valores: en España, el Banco Sabadell perdió un 5,57%, al igual que el Santander y Bankinter.

En Londres, el FTSE-100 perdió un 2%, y el HSBC se situó en segundo lugar de las caídas al perder un 5,59%.

En Frankfurt, el Deutsche Bank lideró las pérdidas con una caída del 7,24%, mientras que en Francia, Société Générale, BNP Paris y Crédit Agricole también sufrieron grandes pérdidas en sus valores.

Finalmente, en Italia, Finecobank, Banca Popolare Emilia Romagna, Unicredit, Mediolanum, Banco Popolare Milano, Mediobanca, Banca Generali, Intesa Sanpaolo y Nexi también experimentaron disminuciones significativas en sus valores.

USA Diario en Google News


Deja un comentario