Detenido en Venezuela, el cerebro del mayor escándalo de corrupción de la historia de la marina estadounidense

(CNN) – Leonard Francis, el ex contratista militar conocido como «Fat Leonard» que organizó el mayor escándalo de corrupción en la historia de la marina de los Estados Unidos, ha sido detenido por las autoridades de Venezuela a petición del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

Francis, que fue detenido en la madrugada del martes, se encuentra actualmente en manos de las autoridades venezolanas, y funcionarios del gobierno de Estados Unidos han iniciado los trámites con Venezuela para solicitar la extradición, dijo el miércoles el jefe adjunto del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Omar Castillo.

La Oficina Federal de Investigación de EE.UU. había presentado anteriormente la llamada «circular roja» a la organización policial multinacional Interpol posteriormente de que Francis huyera a principios de este mes, dijo Castillo. Una «circular roja» es una solicitud mundial dirigida a los miembros de Interpol participantes para que detengan temporalmente a un sospechoso buscado en la espera de que se tomen otras medidas legales, como la extradición.

El ex contratista se escapó del arresto domiciliario en San Diego hace quince días cortando la cinta de monitorización del GPS.

Se fugó sólo tres semanas antes de su sentencia

Francis, cuyo alias «Fat Leonard» proviene de su peso de 180 kg en ese momento, se declaró culpable en 2015 de soborno y fraude.

La investigación sobre el escándalo de corrupción empezó en 2013 y comprendió capitales y puertos de todo el Pacífico, como Singapur, Tokio, Bangkok y Manila. En el transcurso de la investigación, se detuvo a varios oficiales de la marina y se les acusó de aceptar dinero en efectivo, prostitutas y paquetes turísticos a cambio de llevar barcos a los puertos en los que maniobraba la empresa contratista Francis, proporcionando servicios como combustible y remolcadores.

Deja un comentario