Abogados de Trump hallan otros dos documentos clasificados en un almacén de Florida

Los abogados del expresidente norteamericano Donald Trump encontraron al menos dos documentos más con marcados como “clasificados” dentro de cajas en un almacén en la Florida. Al revisar artículos que fueron traídos de la Casa Blanca al final de su administración, dijo el martes una fuente familiarizada con el asunto.

El nuevo hallazgo podría agravar la exposición legal del expresidente después de que el FBI incautara 103 documentos marcados como clasificados en su complejo de Mar-a-Lago en agosto, como parte de la investigación penal del Departamento de Justicia sobre la posible retención no autorizada de información de seguridad nacional y obstrucción a la justicia.

Los abogados de Trump encontraron los documentos después de que el ex presidente contratara a una empresa externa para que buscara en cuatro lugares después de que un juez federal ordenara a su equipo legal que llevara a cabo una búsqueda más exhaustiva para asegurarse de que todos los documentos marcados como clasificados habían sido devueltos al gobierno.

La presencia de documentos marcados como clasificados en una segunda ubicación más allá de Mar-a-Lago, de la que informó anteriormente el Washington Post, parece confirmar las sospechas del departamento de Justicia, comunicadas a los abogados de Trump en octubre, de que Trump poseía registros gubernamentales adicionales.

La empresa externa acabó registrando varias propiedades de Trump, según otra fuente, entre ellas la Torre Trump en Nueva York, el club de golf Trump Bedminster en Nueva Jersey, el complejo turístico Mar-a-Lago y la unidad de almacenamiento externo en West Palm Beach, Florida, controlada por una agencia federal.

Según los correos electrónicos publicados por la Administración de Servicios Generales, una agencia gubernamental que ayuda en las transiciones presidenciales, Trump utilizó un almacén en West Palm Beach para guardar algunos materiales que habían sido embalados desde la Casa Blanca y que habían sido retenidos temporalmente en Virginia.

Esa instalación de almacenamiento se utilizó para guardar al menos tres palés de cajas que habían sido empaquetadas por el personal de la Casa Blanca de Trump y la GSA transportó inicialmente a un espacio de oficinas en Virginia antes de enviarlas a Florida en septiembre de 2021, muestran los correos electrónicos.

El contenido de las cajas en los palés no parece haber sido catalogado nunca, dijo la segunda fuente. No estaba claro si la instalación de almacenamiento a la que se hace referencia en los correos electrónicos era la misma unidad de almacenamiento donde se encontraron los nuevos documentos, pero fue el lugar desde donde los abogados de Trump enviaron dos docenas de cajas a los Archivos Nacionales a principios de este año.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios

Un portavoz de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los abogados de Trump recibieron en las últimas semanas la orden de llevar a cabo una búsqueda más exhaustiva de los artículos en posesión del ex presidente por parte de Beryl Howell, la jueza jefe del tribunal de distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia, en una orden sellada emitida como parte de una batalla judicial a puerta cerrada.

La orden puso fin a un proceso de semanas que comenzó después de que el Departamento de Justicia expresara su preocupación de que Trump todavía tuviera en su poder documentos adicionales marcados como clasificados, potencialmente en otras propiedades, después de que el FBI se incautara de miles de materiales en Mar-a-Lago el 8 de agosto.

Deja un comentario