Ayuda económica en Puerto Rico. La mayoría no la ha recibido

A día de hoy casi la totalidad de los beneficiarios de esta ayuda económica en Puerto Rico no han recibido el cheque de estímulo correspondiente. Entre los resultados del estudio trasciende que solo un 26% de los encuestados ha obtenido ayuda económica por parte del gobierno de Puerto Rico, mientras que un 74% se encuentra a día de hoy sin apoyo económico gubernamental. A continuación, los detalles.

Un estudio del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se propuso evaluar los incentivos a la población boricua, en el cual ha trascendido que la gran mayoría no ha recibido todavía la ayuda económica de parte del gobierno local y menos de la mitad ha recibido ayuda del gobierno de Estados Unidos.

El Estudio sobre el Perfil del Agricultor Puertorriqueño estudió digitalmente a puertorriqueños mayores de 18 años, en la fecha comprendida entre el 30 de mayo y el 27 de junio de 2023. A tales efectos se recibieron 160 respuestas, y de ellas 108 fueron válidas. La inmensa mayoría muestra un consenso sobre las dificultades que enfrentan al obtener servicios en el Departamento de Agricultura.

Ver también:  4 cheques serán entregados en septiembre. ¿Quiénes califican?

Un 85% de los encuestado dijo no haber recibido ayuda por parte de la empresa privada y casi la mitad de los agricultores declaró haber obtenido algún tipo de cheque de estímulo o apoyo económico por parte del gobierno federal para aliviar los efectos de un desastre natural.

Si bien el 40% de los encuestados aseguró haber tenido incentivos o apoyo económico por parte del gobierno federal de los Estados Unidos a raíz de la pandemia, un 53% dijo no haber recibido ayuda económica por un desastre natural.

Resultados estadísticos relativos a la ayuda económica en Puerto Rico

Lo más notable es que aproximadamente un 53% afirmó no haber recibido apoyo alguno o servicios para las siguientes categorías:

  • compra de materiales
  • comercialización, procesamiento o transformación de sus productos
  • alquiler o compra de maquinaria
  • alguna asistencia técnica
  • obtención de un seguro
  • crédito o financiamiento
Ver también:  ¡Descubre si calificas para recibir $2,100 dólares en crédito fiscal estatal reembolsable con un solo clic!

Sin embargo, entre los que indicaron haber recibido algún tipo de ayuda económica, el 22% indicó que fue con motivo de la compra de maquinaria.

Otro acápite del estudio, relativo a las barreras y dificultades que presentan los agricultores los encuestados aseguraron que:

  • Entre 2020-2021 un 73% dijo que la mayor barrera fueron los altos costos de los materiales
  • Además, un 59% aseguró que enfrentaron problemas por falta de trabajadores
  • Igualmente un 54% aseveró haber presentado problemas en su negocio por causa de eventos atmosféricos
  • El 64% de los agricultores puntualizó que la mayor causa de pérdidas por eventos climáticos se debió a los huracanes.
  • La mitad de los encuestados dijo haber afrontado cambios de cultivos en los últimos 5 años debido a mermas productivas.
  • Por otra parte, el 47% de los agricultores parece haber tenido que cambiar de ciclo o temporada para sembrar en el último lustro
  • Una mayoría aseguró haber presentado dificultades al acudir al Departamento de Agricultura en el área de los servicios
Ver también:  ¿Cuáles son los empleos más buscados en 2023 para los inmigrantes en Estados Unidos?

“Conocer las necesidades de nuestros agricultores nos ayudará a promover y mejorar la agricultura local y fortalecer nuestra seguridad alimentaria. Por esto, nos sentimos sumamente complacidos con los datos obtenidos en este estudio que servirá, entre otros datos, como base para poder justificar diversas iniciativas que mejoren la producción de alimentos en Puerto Rico”, puntualizó el Dr. Orville M. Disdier Flores, quien se desempeña al frente del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

 

USA Diario en Google News


Deja un comentario