Vicecónsul estadounidense revela en qué se fija a la hora de expedir un visado

Solicitar un visado de turista para Estados Unidos es un proceso largo, pero no tiene por qué ser complicado.

En primer lugar, los solicitantes deben rellenar el formulario DS-160, pagar la tasa de 160 dólares y concertar una cita en el SAC y en el consulado.

Pero cuanto más se acerca la fecha de la entrevista, más dudas surgen: ¿Podré conseguir la entrevista? ¿Cuáles son los motivos del rechazo? ¿Son suficientes mi salario y mi trabajo?

Lo primero que hay que saber es que un funcionario consular estadounidense decide si la solicitud es aprobada o rechazada. La decisión es sólo suya y viene determinada por una serie de preguntas.

Las siguientes declaraciones sirven para su solicitud sin importar el país desde el cual realizas el proceso.

El vicecónsul revela qué es lo más importante en el momento de la entrevista

El vicecónsul aclaró que cada caso de entrevista es diferente.

El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara organiza con frecuencia sesiones de preguntas y respuestas sobre visados en Facebook Live. Este miércoles, la anfitriona Araceli y la vicecónsul Fernanda dirigieron la sesión: ¿cómo calificar para una visa y qué es una denegación 214(b)?

«Durante la entrevista, le haremos una serie de preguntas: sobre el trabajo, la educación, la familia, los viajes, los ingresos. No puedo decir ‘si tienes este tipo de trabajo te daremos un visado, si tienes este tipo de educación te daremos un visado’. Depende de muchas cosas», dijo.

Para él, sin embargo, lo más importante es una cosa: que el solicitante demuestre que tiene un fuerte apego a su País y que quiere regresar.

«Lo más importante es que el solicitante debe demostrar que tiene fuertes vínculos y la intención de regresar a su País. Queremos que la gente viaje a Estados Unidos para hacer turismo, para visitar a sus familiares. Pero al mismo tiempo, queremos que vuelvan a su país de origen», dice la vicecónsul Fernanda.

El vicecónsul admite que el término «fuertes vínculos» es muy ambiguo.

Según la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU., las autoridades consulares consideran que una persona tiene vínculos fuertes y suficientes con su país de origen si puede demostrar razones para regresar a su país (en este caso, México) después de viajar a Estados Unidos. Por ejemplo: tener una familia, una casa, un trabajo o estudiar.

«Al entrevistar para un visado, los funcionarios consulares consideran cada solicitud de forma individual y tienen en cuenta las circunstancias del solicitante, sus planes de viaje, sus recursos financieros y sus relaciones fuera de Estados Unidos para garantizar la salida del solicitante después de una visita temporal», continúa el sitio web Travel.State.gov.

En otras palabras, es más probable que obtengas un visado si tienes un trabajo fijo, un título que quieres recuperar o si tienes una propiedad en tu país y quieres dirigir un negocio.

Por el contrario, el visado puede ser denegado por «falta de apego a tu País» si no estás estudiando o trabajando, o si no tienes ingresos regulares.

Rellenar el formulario DS-160 es el paso más importante en el proceso de visado, ya que la entrevista con el funcionario consular se basa en la información proporcionada.

La vicecónsul Fernanda explica que no es necesario llevar otros documentos a la entrevista con los turistas, ya que en la mayoría de los casos no se comprueban.

Diga siempre la verdad durante la entrevista

Otro punto importante a la hora de solicitar un visado es decir la verdad al funcionario consular.

«A menudo la gente paga a asesores para que rellenen el formulario por ellos y los solicitantes ni siquiera saben lo que han escrito. Los asesores también dicen: «No les digas que tienes parientes en Estados Unidos». Esta no es una buena sugerencia. Cuando vengas a la entrevista, sé honesto y transparente», dice el consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

«Si el cónsul ya sabe que la persona oculta esta información, se pierde la credibilidad y la rechazamos con el 214(b) por no decir la verdad», añaden.

El vicecónsul aclara que no hay problema si la situación del solicitante ha cambiado desde que rellenó el formulario hasta la entrevista.

«Sabemos que, en muchos casos, se rellena el formulario y las cosas cambian en el momento de la entrevista. Sé honesto», instan.

Puede ver la sesión de preguntas y respuestas en este vídeo:

Deja un comentario