Interese de las hipotecas volvieron a dispararse alcanzando el nivel más alto desde 2008

La hipoteca de tipo fijo a 30 años alcanzó una media del 6,02% en la semana que terminó el 15 de septiembre, frente al 5,89% de la semana anterior, según Freddie Mac. Esta cifra es significativamente más alta que en esta época del año pasado, cuando era del 2,86%.

La obstinada inflación está haciendo subir los tipos, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

“Los tipos hipotecarios siguieron subiendo esta semana junto a unas cifras de inflación más altas de lo esperado, superando el 6% por primera vez desde finales de 2008”, dijo.

¿Cuál será la cuota mensual de mi hipoteca?

Tras empezar el año en el 3,22%, los tipos hipotecarios subieron mucho durante la primera mitad del año, llegando a rozar el 6% a mediados de junio. Pero desde entonces, la preocupación por la economía y la misión de la Reserva Federal de combatir la inflación los han hecho más volátiles.

Los tipos habían bajado en julio y a principios de agosto a medida que los temores de recesión se apoderaban de ellos. Pero los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los recientes datos económicos han devuelto la atención de los inversores a la lucha del banco central contra la inflación, impulsando los tipos al alza.

Ver también:  ¿No eres residente en Estados Unidos y quieres comprar una vivienda? Necesitas estos requisitos para obtenerla

El rendimiento del Tesoro a 10 años subió la semana pasada mientras los mercados se preparaban para un mayor endurecimiento monetario por parte de la Fed, dijo George Ratiu, gerente de investigación económica de Realtor.com.

La Reserva Federal no fija directamente los tipos de interés que pagan los prestatarios en las hipotecas, pero sus acciones influyen en ellos. Los tipos hipotecarios tienden a seguir los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Cuando los inversores ven o anticipan subidas de tipos, suelen vender bonos del Estado, lo que hace subir los rendimientos y, con ello, los tipos hipotecarios.

Los inversores reaccionaron a las cifras de inflación de agosto, que mostraron que los precios al consumo siguieron subiendo a niveles de los años 80, dijo Ratiu.

“La inflación subyacente sigue siendo obstinadamente elevada, lo que presiona a la Reserva Federal para que mantenga una postura agresiva en el endurecimiento monetario”, dijo. “Los mercados están atentos a la reunión del banco central de la próxima semana, y esperan otro aumento de 75 puntos básicos en el tipo de interés oficial, si no un salto de 100 puntos básicos”.

Ver también:  HomeRun de Citi: El programa que te ayuda a comprar tu casa en EE.UU.

Las ventas se ralentizan, pero la asequibilidad sigue siendo un reto

Mientras los tipos de interés hipotecarios suben y los precios de la vivienda se mantienen altos, las ventas de viviendas se ralentizan.

Con los tipos prácticamente duplicados respecto a hace un año, las solicitudes de préstamos hipotecarios han disminuido y las solicitudes de refinanciación para obtener un pago menor han caído en picado, un 83% menos que hace un año, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

“El aumento de los tipos de interés hipotecarios ha contribuido a que más compradores de viviendas se mantengan al margen”, dijo Joel Kan, vicepresidente adjunto de previsiones económicas e industriales de la MBA.

Hace un año, un comprador que diera un 20% de entrada a una vivienda de 390.000 dólares y financiara el resto con una hipoteca a 30 años y tipo fijo a un tipo de interés medio del 2,86% tenía un pago hipotecario mensual de 1.292 dólares, según los cálculos de Freddie Mac.

Ver también:  Abierta lista de espera de la lotería de viviendas de la Sección 8 de Los Ángeles: Cómo solicitarla

¿Cuántas casas me puedo permitir?

Hoy en día, un propietario que compre una casa del mismo precio con un tipo de interés medio del 6,02% pagaría 1.875 dólares al mes en concepto de capital e intereses. Es decir, 583 dólares más al mes.

“Con los ingresos medios reales de los hogares que permanecen relativamente sin cambios, muchos compradores de vivienda por primera vez se encuentran con que la puerta a la propiedad de la vivienda está cerrada para esta temporada”, dijo Ratiu.

Dijo que, con la previsión de que los costes de los préstamos sigan subiendo en los próximos meses, cada vez está más claro que los precios de la vivienda tienen que bajar para devolver el equilibrio a los mercados inmobiliarios.

“Muchos vendedores están reconociendo el cambio en las condiciones del mercado y están respondiendo reduciendo sus precios de venta”, dijo. “Estos cambios están coincidiendo con la época del año en la que los compradores han encontrado históricamente las mejores condiciones del mercado para encontrar una ganga”.

USA Diario en Google News


Deja un comentario