La gran estafa del parole humanitario para inmigrar a Estados Unidos

Para aplicar al parole humanitario, cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos deben contar con un patrocinador en Estados Unidos. Alguien que les brinde apoyo económico por un mínimo de dos años.

Por lo general, los parientes cercanos asumen tal responsabilidad. Pero muchas personas no cuentan con familiares en el país, o los suyos no cumplen los requisitos o no están dispuestos a patrocinarlos. ¡Deben encontrar alternativas!

Muchos residentes en Estados Unidos dicen estar dispuestos a patrocinar a posibles inmigrantes, a cambio de recibir una comisión. Este tipo de anuncios abundan, sobre todo en redes sociales, y en especial en Facebook e Instagram. Los precios oscilan entre los 8,000 y los 10,000 dólares. Y al final, muchos resultan fraudulentos.

El juego de la estafa

“Ofrecemos patrocinadores por 10,000 dólares por persona pagados a través de Zelle desde Estados Unidos o en efectivo en Cuba. 5,000 por adelantado y 5,000 cuando los papeles estén listos, antes de salir de Cuba”. Así dice un anuncio publicado en Facebook por un usuario nombrado “Patrocinador”.

La cadena NBC News transmitió el testimonio de una doctora cubana de 28 años, residente en la isla. La joven pensó haber contactado por Facebook a un patrocinador de confianza. Este le pidió 800 dólares, supuestamente para el proceso de solicitud, y otros 1,000 dólares para un abogado. Después de recibir el dinero por transferencia, el “patrocinador” bloqueó a la mujer en Facebook y desapareció.

“La mayoría de ellos dicen tener familiares en Cuba que devolverán el dinero si algo sale mal, pero son todo mentiras”, contó la doctora cubana a NBC News.

Ella continúa buscando quien la patrocine para llegar a Estados Unidos. “Me piden dinero por adelantado, y cuando respondo que no pagaré así, me bloquean al instante”, relató.

La doctora cubana describió también el caso de personas conocidas que pagaron a “patrocinadores” y llegaron a recibir documentos de viaje, ¡pero falsos!

Otro post de Facebook, dirigido a venezolanos, anuncia servicios de patrocinio, con ofertas de paquetes, o “combos”. La opción más cara asciende a 8,200 dólares, e incluye apadrinamiento, recogida en el aeropuerto, estancia de un mes en casa del patrocinador, y hasta “impuestos”. (No queda claro a qué impuestos se refiere).

La venezolana Yovanna Dimatteo, de 38 años, quiere inmigrar a Estados Unidos desde Colombia. Ha contactado tanto con particulares como con organizaciones del país.  “Llamé a una iglesia de Utah y la persona que me atendió me pidió 1,500 dólares por adelantado y otros 1,500 después de llegar”, dijo.

“Las personas caen en la trampa por la desesperación y la angustia a la que nos enfrentamos”, lamentó Dimatteo.

Deja un comentario