Nuevas opciones crediticias del Bank of America para favorecer a afrodescendientes, hispanos y mujeres

Aunque la propiedad de viviendas en EE.UU. experimentó el mayor aumento anual de su historia durante la pandemia, siguió siendo inferior a la década anterior para los afroamericanos, y los compradores negros e hispanos tenían más probabilidades de ser rechazados para hipotecas que sus homólogos blancos y asiáticos, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Ahora el Bank of America Corp. ha comenzado un programa de prueba destinado a ayudar a los compradores de vivienda por primera vez en los barrios negros e hispanos.

La iniciativa ofrece hipotecas que no requieren pagos iniciales, costos de cierre o puntuaciones de crédito mínimas, todos ellos considerados obstáculos de larga data para reducir la brecha entre la propiedad de los blancos y las minorías.

Los interesados que utilicen el programa serán evaluados para un préstamo de vivienda no por las puntuaciones de crédito, sino por factores como su historial de pagos de alquiler, servicios públicos, teléfono y seguro de automóvil a tiempo, dijo BofA en un comunicado el martes.

Ver también:  Cheque de estímulo de $300 dólares: ¿depósito directo o papel?

El BofA no quiso revelar el tamaño previsto del programa, que podría ampliarse posteriormente a otras ciudades. El proyecto se probará en ciertas áreas predominantemente negras e hispanas de Dallas, Detroit, Los Ángeles, Miami y Charlotte, Carolina del Norte.

El banco, con sede en Charlotte, está interesado en garantizar que “la gente pueda utilizar otros mecanismos para definir su solvencia, comprar una casa y construir su patrimonio”, dijo en una entrevista AJ Barkley, quien es el jefe de préstamos para barrios y comunidades.

Las tasas de aprobación para los propietarios de viviendas que buscan reducir sus pagos también han variado según la raza, con BofA aprobando el 66% de los solicitantes de refinanciación negros y el 78% de los blancos en 2020, según datos recopilados por Bloomberg.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha machacado a los prestamistas por las prácticas que discriminan a los prestatarios de las minorías y, a raíz del asesinato de George Floyd en 2020, los bancos y otras empresas se comprometieron a hacer más para luchar contra las desigualdades raciales.

Ver también:  El precio de la gasolina en Estados Unidos vuelve a subir: ¿dónde es más barata?

La nueva opción de BofA se suma a un programa de 15.000 millones de dólares que ofrece asistencia para el pago inicial y los costos de cierre a los consumidores de menores ingresos, y a otro programa que tiene como objetivo proporcionar 15.000 millones de dólares más en hipotecas a compradores de ingresos bajos a moderados hasta mayo de 2027.

Aunque las hipotecas sin cuota inicial facilitan potencialmente la compra de viviendas a los prestatarios con menores ingresos, no están exentas de riesgos. Si el mercado de la vivienda se desploma, los propietarios sin una cantidad significativa de capital pueden tener poco incentivo para seguir pagando sus hipotecas, perjudicando sus puntuaciones de crédito y pegando a los prestamistas con las casas embargadas.

La oferta de Bank of America requiere que los prestatarios cuenten con una certificación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. y con asesoramiento para poder optar a ella.

Ver también:  Biden estimula el desarrollo biotecnológico en los Estados Unidos frente al cáncer

No hay un tamaño de préstamo mínimo o máximo en la nueva oferta, que se califica como un “programa de crédito de propósito especial” de la Federal Deposit Insurance Corp. “programa de crédito con fines especiales”.  Los clientes no necesitarán revelar su raza, y los datos del censo de Estados Unidos se utilizarán para determinar que los barrios elegibles son predominantemente negros o hispanos, dijo Barkley.

Por otra parte, Bank of America anunció un programa de préstamos para ayudar a las pequeñas empresas propiedad de minorías y mujeres. Los prestatarios históricamente desfavorecidos podrán solicitar subvenciones para el pago inicial de hasta 25.000 dólares para ayudar en la compra de inmuebles comerciales, según un comunicado. Inicialmente, las propiedades deben estar en zonas de oportunidad en Atlanta, Chicago, Charlotte, Dallas o Los Ángeles, aunque el programa está previsto que se amplíe el próximo año.

 

USA Diario en Google News


Deja un comentario