Mala idea: Miami avanza en el plan de trasladar a los sin techo para una isla

Los comisionados de la ciudad de Miami votaron esta semana a favor de un programa piloto para construir una zona designada para las personas sin hogar, a pesar de que algunos lo califican de «mala idea» y «sin corazón».
El programa prevé la construcción de entre 50 y 100 «casas diminutas» en Virginia Key, una isla barrera de 863 acres.

El lugar alberga un campamento de verano para niños. Una planta de tratamiento de aguas residuales no está muy lejos. Y justo al otro lado del agua se encuentra uno de los códigos postales más caros de Estados Unidos.

Los comisionados están llamando a la idea una «zona de transición» y el plan proporcionaría vivienda, alimentos, duchas, e incluso servicios de extensión para algunos de la población sin hogar de Miami.

«En mi opinión, esto no es un campamento que vaya a ser un campo de concentración», dijo el comisionado Manolo Reyes. «Nadie está obligando a nadie».

En Florida hay unas 27.000 personas sin hogar, y el programa sólo albergaría a unas 100, una pequeña mella en el problema general que sufre el Estado del Sol.

Algunos comisionados enmarcaron el programa como una solución a la falta de vivienda, pero también está recibiendo mucha oposición.

El comisario Ken Russell votó en contra de la propuesta.

«Esto es lo contrario de un plan, es una mala idea», dijo Russell. «La respuesta es la vivienda de apoyo permanente».

«No se trata de si esta ubicación es correcta o aquella es correcta, se trata de si es una buena idea o una mala idea», dijo Russell. «Y ésta es una mala idea».

En una declaración a NewsNation, la Alianza de Cayos de Virginia dijo que fueron ignorados en el proceso de selección y escribió, en parte, «Colocar a los sin techo en una pequeña isla sin residentes, servicios o seguridad para apoyar sus necesidades no tiene corazón.»

Esther Alonso es propietaria y directora del centro al aire libre de Virginia Key. Le preocupa lo que este plan supondrá para sus empleados y los niños que acuden al parque.

«Aquí hay niños, esto es una playa. ¿Y vamos a traer a una gran población de hombres principalmente sin hogar… y vamos a ponerlos al lado de una playa de natación donde la gente corre en traje de baño?» dijo Esther Alonso. «No sé si es una buena mezcla».

Según el comisario Russell, el plan no tiene en cuenta las infraestructuras y servicios de apoyo esenciales.

«Aquí no tienen acceso a nada, ni siquiera a una tienda de comestibles o a un trabajo», dijo. «Eso no está al alcance de esta isla. Estamos a kilómetros de cualquier cosa aquí».

Alonso también señaló la exposición de Virginia Key a los elementos y la falta de infraestructuras.

«Este es un entorno duro. Cuando se pone malo, cuando hay mucha humedad, o el calor es insoportable, o los mosquitos son muy espesos, podemos irnos», dijo. «Si vives aquí, no puedes. Esto es todo. Y es una caminata de tres kilómetros a través de un bosque de manglares, con una carretera de por medio».

«Este no es el entorno más amigable para el alojamiento residencial», dijo.

Un grupo de Florida ayuda a las mujeres que salen de la cárcel

La ciudad de Miami se ha esforzado en limpiar las ciudades de tiendas de campaña y los campamentos en los últimos años y el Cayo Virginia es sólo una de las pocas opciones que están sobre la mesa en este momento.

Está previsto que los comisionados vuelvan a abordar los detalles del programa piloto en septiembre.

Deja un comentario