Pronostican recesión de la economía de Estados Unidos en 2023

Como “insuficientes” fueron clasificadas las señales de recuperación de la economía estadounidense, según el presidente de Bank of America, Keith Banks. El especialista no descarta una recesión durante el 2023, agravado por debilidades encontradas en el área laboral.

En entrevista con Fox Business, Keith Banks aseguró: “Bank of America Global Research todavía pronostica una recesión para 2023. Mientras eso sucede, tienen que salir adelante del costo rápidamente”.

Keith Banks y la validez de sus predicciones

Mientras estos comentarios transcurren, compañías como Uber, Disney, Lyft, Royal, Spirit Airlines y Caribbean, entre otras, alistan su publicación de  las ganancias del cuarto trimestre del pasado año y la Reserva Federal se pronunciará el martes luego de elevar las tasas de interés en un cuarto de punto.

Sobre el tema, el director de Bank of America consideró que, mientras aumenten las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, los costos crecerán más rápido que los ingresos. Esta situación evidentemente atenta contra el resultado final.

“Las empresas y los consumidores todavía están llenos de efectivo”, señaló el ejecutivo al considerar que existe mucha más liquidez en el mercado de lo que somos capaces de apreciar.

Y en franca alusión a la Fed señaló: “simplemente hay mucha liquidez por ahí. Tienen que reducir aún más esa liquidez. Creemos que lo harán. Luego, a medida que eso comience a suceder, a medida que la Fed continúe ajustando, es difícil no imaginar probablemente dos aumentos. Ese sigue siendo nuestro pronóstico”, recalcó.

¿Solo Bank of America ha pronosticado la recesión?

Sin asegurar la gravedad del asunto, varios bancos de Wall Street también pronostican una recesión este 2023, incluidos Wells Fargo, Goldman Sachs y Deutsche Bank.

La elevada inflación y su persistencia han llevado a la Reserva Federal a incrementar las tasas de interés a un ritmo solo comparado con la década de 1980. Esta situación ha motivado a los bancos a mantenerse alertas y preparados para enfrentar la recesión.

Siete aumentos directos de la tasa en 2022 ya fueron aprobados por los formuladores de políticas, lo que elevó la tasa de los fondos federales del rango de 4.25% a 4.5%. Desde el 2007 esta clasifica como la más alta, sin embargo las predicciones señalan que puede alcanzar una tasa máxima del 5%.

Deja un comentario